Página principal...
English version...

La presentación en inglés 3 - utilizando Power Point.

Esto no es una lección sobre cómo utilizar las herramientas de Power Point. Esta página te ayudará a utilizar Power Point o cualquier otro programa parecido para facilitar la comunicación de tus ideas en inglés de manera más fácil y manejable.

Si has leído la sección anterior: cómo planificar una presentación en inglés, ya sabrás los puntos que quieres mencionar y el orden en el que vas a presentarlos. También habrás comprobado las traducciones de las palabras técnicas y expresiones en un diccionario para que las tengas preparadas y a mano.

Diseñar una presentación por Power Point muy sencilla.

Ahora, necesitas pasar el orden de tus puntos a Power Point o un programa parecido. La mejor manera de hacer esto es crear diapositivas simples. El objetivo de las diapositivas debe:

a) servir de apunte que señala a los asistentes de qué estás hablando ahora o cuál va a ser el tema siguiente;

b) mostrar información importante de datos que los asistentes quizás no capten o que no tengan tiempo suficiente para apuntar si dicha información se comunica oralmente, por ejemplo, los números, las fechas, los nombres, etc;

c) servirte de recordatorio para que sepas qué tienes que decir en cualquier momento durante tu presentación en inglés.

Evitar el uso de las transiciones animadas dentro de la misma diapositiva.

Cualquier software de presentación permite al usuario realizar muchas cosas impresionantes. Puedes crear efectos muy atractivos si usas las transiciones animadas dentro de la misma diapositiva. Esta aplicación te permite insertar texto, imágenes, y gráficos en momentos distintos dentro una diapositiva desde arriba, abajo, diagonalmente, con muchos resultados espectaculares.

El problema de las transiciones animadas es la dificultad de manejo. Si das una presentación en un idioma extranjero, como el inglés, la cual te obliga a centrarte y pensar bien cómo dices las cosas, es mejor evitar el uso de las transiciones de este tipo. El empleo de esta aplicación requiere aun más el estudio de tus apuntes para que sepas cuál va a ser la próxima transición, lo cual te pueda distraer y confundirte innecesariamente. Además, puede parecer poco profesional si afirmas haber terminado de hablar del contendido de una diapositiva y te olvidas de insertar una transición; ¡y cuando pulsas el botón del remoto para la diapositiva siguiente y tema nuevo, aparece de repente un gráfico o imagen que pertenecía a la diapositiva anterior!

Si utilizas un formato sencillo sin transiciones, puedes emplear de referencia los puntos en la pantalla uno por uno hasta el final del tema y cuando hagas clic en el botón del remoto, ¡sabrás que va a aparecer la siguiente diapositiva y sin sorpresas!

Consejos sobre el contenido de las diapositivas de la presentación.

Si es posible, evitar incluir todo que vas a decir en las diapositivas. Si el nivel de tu inglés es bajo, es muy tentador redactar todo el texto en la diapositiva. Esta técnica igual te permite hablar en inglés sin la necesidad de memorizar tu charla de antemano pero resulta aburridísima para los asistentes, los cuales te leerán el texto (si es que tienen ganas de hacerlo) y no te prestarán la menor atención. Dicho de otra manera, se puede prescindir de ti el ponente. Es preferible decir menos y utilizar frases cortas, imágenes, gráficos, o tablas que apuntan en tus diapositivas; que sólo sirven de introducción sobre lo que estás a punto de decir.

En el caso de que no tengas confianza suficiente de hablar en inglés desde tus apuntes en papel o desde la información en las diapositivas, podrías leer el texto entero de una hoja que tienes en la mano. Sin embargo, deberías mirar frecuentemente y con convicción a tu público que tienes delante y hacer referencia a las diapositivas con un puntero, por ejemplo. No te aisles de los asistentes por mirar siempre hacia abajo y así convertir tu presentación en una lectura de la biblia en misa.

Emplear tarjetas para los apuntes recordatorios.

Puede que necesites apuntes escritos para utilizar de referencia durante tu presentación. La mejor manera es de conseguir unas tarjetas en blanco de tamaño postal donde escribes información esencial que no se ve en las diapositivas. Aquí también puedes apuntar vocabulario difícil en inglés que igual te cuesta recordar durante la presentación.

Apuntar las frases claves en inglés para estructurar la presentación.

También es útil apuntar en estas tarjetas las frases "signpost" en inglés para presentaciones que debes emplear para estructurar tu presentación. Utiliza una tarjeta por diapositiva. Hay que numerar las tarjetas y las diapositivas así que puedes comprobar en cualquier momento que la tarjeta en tu mano se refiere a la diapositiva en pantalla. Sujeta todas las tarjetas en la mano. Cuando hayas terminado de hablar de una diapositiva, coloca la tarjeta correspondiente en la mesa así que no se confunda con las tarjetas restantes.

Sección 4 - frases útiles en inglés para la presentación...

 

Copyright © 2016 English Spanish Link
Todos los derechos reservados